Palo Santo: ¿qué es y para qué sirve?

  • por

La madera de Palo Santo se utilizaba como incienso en rituales y ceremonias, pues su uso otorgaba buena suerte. Aquella persona que lo utilizase se abría a recibir sus beneficios. De hecho, uno de los usos principales del Palo Santo es el de talismán o amuleto protector.

¿Qué es el Palo Santo?

Es un árbol originario de América del Sur, principalmente se encuentra en Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. Es milenario y su altura varía entre los 6 y 20 metros.

Este florece en los meses de abril a mayo, dando frutos entre julio y agosto. Su principal característica es la densidad y dureza de su madera. Algo a destacar del Palo Santo es su aroma dulce intenso con toques cítricos.

La composición de este árbol hace que sea una especie con una resistencia única al entorno. Entre sus fibras tiene un 15% de resina que lo protege de hongos y ataques de insectos

Algo interesante sobre el Palo Santo es que las comunidades aborígenes de las regiones americanas lo han convertido en parte vital de su cultura, el cual es a su vez una de las fuentes principales de sustento económico.

¿Para qué sirve?

Uno de los principales usos del Palo Santo es como incienso para alejar las malas energías. También sirve para llenar tu hogar de energía limpia, atraer pensamientos positivos, facilitar la relajación y profundizar en la conexión con la pareja.

Antes de entrar en sus usos espirituales, es imprescindible conocer su valor en otros aspectos. Su composición natural permite que se puedan crear productos cosméticos, artesanales e industriales. Del Palo Santo no se desperdicia nada, pues tanto de sus flores, corteza, raíz, ramas y troncos se extraen muchas propiedades.

El tronco se caracteriza por su resistencia a los ataques extremos, ¿y por qué? Porque la dureza de su composición, sumado al alto porcentaje de resina, crea esta resistencia. Por otra parte, el árbol tiene fácil combustión, por lo que se ha promovido su uso como leña y carbón.

Además, las comunidades aborígenes han utilizado el Palo Santo para elaborar artesanía, principalmente cuencos, mates o porongos, utensilios de uso diario, objetos decorativos y juguetes de madera.

Siguiendo las tradiciones de América del Sur, los usos del Palo Santo en la actualidad se pueden dividir en distintas prácticas:

  • Encender una vela con esencia de Palo Santo

En Velas y Aromas disponemos de velas con esencia de Palo Santo, otorgando al hogar un aroma fresco y lleno de matices. Encender esta vela hará que las malas energías se alejen, las buenas se acerquen, así como limpiar el aura, otorga protección y equilibrio mental.

  • Disfrutar de la madera de Palo Santo sin quemar, en su forma natural

Sin quemar actúa como objeto de protección y elemento decorativo. La madera se debe colocar los lugares estratégicos para refrescar y aromatizar cualquier espacio. El Palo Santo es una gran alternativa a los ambientadores con químicos.

  • Uso del Palo Santo para la limpieza energética espiritual

Los inciensos de Palo Santo sirven para realizar una limpieza espiritual. Prender un leño de Palo Santo y agitarlo para obtener su aroma es una experiencia que puede llegar a ser de gran misticismo. El uso del Palo Santo en ceremonias y rituales hace que consigamos una conexión espiritual más profunda.

Conoce todos nuestros productos de Palo Santo en nuestra web. Para más información sobre Velas y Aromas y nuestros productos, visita nuestro Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *